miércoles, 19 de agosto de 2009

LOS CUENTOS DEL ENCUENTRO

Cada cuento es el mapa para llegar a un tesoro. Un tesoro que recibe distintos nombres: satisfacción, amor, felicidad, libertad... en suma, un momento de placer.
Nuestros alumnos una vez dijeron:-Nosotros tambien queremos actuar-
Entonces que mejor idea de reencontrarnos para iniciar el año através de los cuentos tradicionales. Retomar la narración y renarración oral con de manera concreta y dinámica urgando en el recuerdo, sazonando con la imaginación cada grupo eligió un cuento tradicional.
A partir de ese momento era empezar a vivir la educación desde los sentidos, desde el cuerpo, acompañando las situaciones con la recreación, el intercambio, con un objetivo claro y significativo, venciendo las resistencias al miedo o al fracaso, visualizando otro sentido de lo que es estudiar y aprender.
Además si consideramos que resaltar el bagaje cultural, que traen los alumnos, los libera de temores haciéndolos mas fuertes a la hora de exponer sus ideas ante los demás, potenciando su capacidad de expresión.

¿A quién no le gusta que le cuenten un cuento?
Asi fue como ellos contaron y no sólo en el aula... se llevaron los recuerdos y volvieron a contar a sus hijos, a sus nietos... muchos ojos se llenaron de luces y fantasías por la narración, aunque ya supieran el final del cuento. Quizás curioseaban a ver de qué manera lo sabés vos, y que versión se yo.
Cada anexo y taller de la Escuela de Adultos 1 se presentó ante los demás dramatizando el cuento elegido, representándolo con personajes, con diálogos o con voz narradora, con música o con carteles portando mensajes. Pero algunos hicieron adaptaciones del cuento tradicional a la vida que les toca vivir hoy en día.
Asi los cuentos representados fueron: EL PATITO FEO - HANSEL Y GRETEL -LOS TRES CHANCHITOS- BLANCA NIEVES - EL TRAJE DEL EMPERADOR - PINOCHO -CAPERUCITA ROJA -LA CENICIENTA

2 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los alumnos/as de la Escuela de Adultos 1, Anexo Escuela 275 por ser protagonistas de un proyecto tan interesante, y un especial saludo a Alejandro, su maestro, por permitirnos conocer a través de este medio su propuesta, la que nos alienta a continuar trabajando en la búsqueda de ese camino que los docentes a veces vemos incierto. Pero conocer este tipo de propuestas nos reconforta. Gracias!
    Claudio Ortiz Sanchez, Gral. Roca

    ResponderEliminar
  2. Felicidades principalmente a los docentes que hacen posible estas actividades, involucrando a la comunidad adulta, ya que cuando pensamos en actividades escolares nos enfocamos en los pequeños y los adultos tienen tanto que aportar, imaginate Alejandro, si de los alumnos pequeños aprendemos! cuanto podemos aprender de los adultos? A mi en lo particular me encanta estar informada sobre la manera de tabajar en otras comunidades y que mejor en otros paises!, gracias por aportar esto a todo el mundo, viendo los videos y fotografias, recuerdo cuantas veces hicimos algo parecido o igual en el Jardin de Niños donde labore por tantos años, felicidades Alejandro!!! y adelante estare encantada de estar visitando este espacio.
    saludos afectuosos de: PROFESORA Y LICENCIADA ELIA GARCIA TORRES. PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. MEXICO. (Jubilada)

    ResponderEliminar